domingo, 1 de febrero de 2009

El aprendizaje y el desarrollo de competencias

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?
En mi opinión no es posible, ya que hay que tomar en cuenta muchos aspectos. Me baso en el texto de Xavier Vargas Beal “El aprendizaje y el desarrollo de las competencias” para comentar lo siguiente:
El mundo académico y el mundo del trabajo parecieran estar opuestos. Por una parte el neoliberalismo presiona a las instituciones educativas para convertirse en simples reproductoras de habilidades operativas que las empresas requieren para competir, y con esto propiciar el individualismo profesional. Y por el otro, las empresas requiriendo personal capacitado y competente a la vez que competidor.
Pueden congeniar la capacitación y la educación, pero ninguna puede suplir a la otra. Se puede determinar si la persona está capacitada para llevar a cabo ciertas actividades o procesos, siempre y cuando haya un previo establecimiento de lo que debe cumplir el aprendiz. Se puede utilizar el aprendizaje situado, por medio del cual se ubican los procesos mismos de enseñanza-aprendizaje de unos ciertos contenidos dentro de aquellas realidades que permiten la acción y a través de las cuales se pretende desarrollar unas determinadas competencias (capacidad de actuar de manera eficaz en un tipo definido de situación, capacidad que se apoya en conocimientos, pero que no se reduce a ellos). En un trabajo centrado en competencias, según Pérrenoud, el problema es el que organiza los conocimientos y no el discurso. Así se ignora una parte de la ciencia del maestro. Sólo le queda reconstruir otras satisfacciones profesionales, la del capacitador, cuya pericia no consiste en exponer saberes de manera discursiva, sino en sugerir y hacer trabajar los vínculos entre los saberes y las situaciones concretas.
Para lograr que el alumno se interese por dichos saberes, es necesario, según Carl R. Rogers, que perciba las cosas vinculadas con la supervivencia o desarrollo de la estructura del sí-mismo, y así se dé el aprendizaje.
El sí-mismo, o estructura cognitiva según Ausubel, es el lugar donde a decir de Piaget, se reorganizan los esquemas de asimilación en virtud de la acomodación de éstos a la realidad construída por el propio sujeto al construir el conocimiento. Este nuevo conocimiento se podrá llamar aprendizaje “significativo” si el sujeto re-organiza su propia estructura o sí-mismo, para adecuarlo a su vida, a su realidad.
Si la motivación por aprender algo resulta inútil, quiere decir que por parte del alumno o del maestro no hay idea de cómo aproximarse a la construcción del conocimiento. Dicha equivocación puede estar en el fin o en la manera de llevarlo a cabo. Por lo tanto, sólo si tiene sentido para él, puede haber una posibilidad real de construir conocimiento.

1 comentario:

  1. Estimada Esperanza

    La lectura de los textos de esta semana te permiten visualizar dentro de la planeaciòn que hiciste, si las propuestas de actividades que mencionas te remiten a formar integralmente a estudiantes bajo el modelo por competencias.
    Te invito a que revises tu trabajo de planeaciòn y cheques: que las competencias deben ser los resultados de los aprendizajes,y si hay propuestas de aprendizajes significativos, aprendizajes situados, etc.
    Saludos afectuosos
    Perla Aurora

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